El Impresionismo Español en la Colección Gerstenmaier

Rodolfo Gerstenmaier

“El coleccionismo es algo innato al ser humano. Todos en nuestra niñez hemos empezado a coleccionar con sellos o cajas de cerillas o cualquier cosa. Pero, en este sentido, lo que a mí más me ha influido ha sido mi estancia en España. Para mí España es un país que tiene un contacto permanente con la historia y la cultura y esta circunstancia no se encuentra de la misma manera, por ejemplo, en Alemania.”

Rodolfo Gerstenmaier

Rodolfo Gerstenmaier

Qué mejor manera de iniciar esta introducción que utilizar las propias palabras de Rodolfo Gerstenmaier, empresario alemán afincado desde hace muchos años en España, y sobre todo gran coleccionista de pintura.

Gerstenmaier, como los grandes coleccionistas de antaño, empezó a coleccionar buscando lo bello; es decir, priorizaba su gusto personal por encima de otras consideraciones. Con el paso del tiempo, su colección se ha convertido en una de las más interesantes e importantes del panorama español. En treinta años ha conseguido reunir más de ciento cincuenta pinturas europeas de diversas escuelas y procedencias, destacando poderosamente la pintura flamenca.

Quizá uno de los grandes méritos de este singular y apasionado coleccionista es que la mayoría de sus obras han sido adquiridas en casas de subastas, galerías y anticuarios, circunstancia que le ha permitido recuperar piezas que se encontraban en el olvido, y sobre todo, lo que es más importante, evitar que algunas de estas obras saliesen de nuestro país para formar parte de colecciones y museos internacionales.

En definitiva, Gerstenmaier, con su forma de actuar, es el fiel reflejo de las cualidades de un buen coleccionista: la pasión por el arte, la paciencia y la constancia. Además ha sabido aprovechar las oportunidades que ofrecía el mercado español.

Utilizando, de nuevo, palabras del propio Gerstenmaier, se puede apreciar su manera de ver el coleccionismo y el mercado español: “España me ha abierto las puertas del coleccionismo. Es un país donde se pueden adquirir, todavía, obras de alto nivel”.